Diario de Burgos: Adiestradores contra los malos hábitos

///Diario de Burgos: Adiestradores contra los malos hábitos

Diario de Burgos: Adiestradores contra los malos hábitos

Dos jóvenes montaron hace 1 año Balucán, para educar perros de todas las edades • Les enseñan a dejar de ladrar y a sociabilizarse

Hubo una época en Burgos en que para educar a un perro no quedaba más remedio que encender la televisión, poner La Cuatro, y esperar a que el adiestrador César Millán comenzara a dar consejos sobre cómo manejar a un animal digamos díscolo. Hoy ya no hace falta. Dos burgaleses, han montado una empresa, llamada Balucan, que se dedica marcar las pautas para modificar la conducta de perros agresivos o con problemas de socialización.
El negocio comenzó a funcionar de la mano de la residencia canina Ramos (Castañares), cuyo propietario detectó la necesidad  de muchos burgaleses de educar a sus perros. Llevan un año de actividad y admiten «que la cosa va bien», que tienen ya una buena clientela. Su forma de trabajo es muy sencilla. Los interesados contactan con ellos por teléfono, comentan el problema y los adiestradores se desplazan hasta el domicilio del cliente con el fin de observar el comportamiento del perro y el modo en el que lo trata su dueño. Y es que en la mayoría de los casos «lo que hay que hacer es enseñar al propietario» a manejar el animal.
Tras este primer contacto, llevan a cabo un informe y establecen una pautas de educación que pondrán en práctica en el entorno en el que se mueve el animal, en  su casa y en su barrio. Una vez que el dueño se familiariza con los trucos que les aportan los adiestradores y el perro adquiere los hábitos de comportamiento, concluye la ‘terapia’. La mayoría de los problemas que tratan tienen que ver con los ladridos, agresividad, fobias y falta de socialización. De hecho, educan a los canes cuando su dueño va a introducir en casa otro animal, con el fin de facilitar la convivencia entre ambos.
En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, indican que «no son más proclives a comportamientos agresivos o violentos, incluso al contrario, muchos de ellos son más dóciles que otros de otras razas». Ahora bien, reconocen que una agresión de uno de estos perros «puede conllevar consecuencias muy graves».

Habilidosos

Trabajan con perros de todas las edades. Los cachorros son los que muestran más facilidad a la hora de aprender, pero los mayores también cambian sus hábitos con las pautas de modificación de conducta de Balucán.
Últimamente están percibiendo que crece el número de burgaleses interesados en hacer de sus perros unos maestros en habilidades caninas. Ya no se trata de que se comporten bien, sino de saltar aros, golpear pelotas, completar un recorrido sorteando obstáculos, etc.

By | 2016-12-22T17:02:10+00:00 Enero 20th, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Diario de Burgos: Adiestradores contra los malos hábitos